miércoles, 5 de marzo de 2008

FINALIDADES EDUCATIVAS



El centro concibe las finalidades educativas como guías del proceso educativo o puntos referenciales en permanente construcción; de tal modo que bajo las orientaciones de las mismas se produce: " el que los niños/as y jovenes de uno y otro sexo desarrollen una formación plena que les permitan conformar su propia y esencial identidad, así como poder construir una concepción de la realidad que integre, a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral del mismo. Esta formación está dirigida al desarrollo de las capacidades que posibiliten el poder ejercer de manera crítica, en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. "
Para la consecución del modelo de hombre propuesto, nuestros objetivos o metas referenciales (fines educativos) serán los siguientes:

1.- En orden a la potenciación de una escuela inserta en su propia realidad:
1.1.- Potenciar y propiciar cauces de participación a fin de que los distintos sectores de la comunidad incidan de manera positiva y responsable en la vida del centro.
1.2.- Forjar vías de entendimiento con los padres, instituciones y demás sectores sociales con el fin de propiciar el que el Centro se convierta en el núcleo dinamizador de actividades educativas y culturales que redunden de manera positiva en la comunidad de la que forma parte.


2.- En orden al desarrollo de una Escuela propiciadora de formación en valores democráticos:
2.1.- Desarrollar cauces de participación a todos los niveles para que los distintos sectores se impliquen de manera responsable en todo el Proyecto de Centro.
2.2.- Aproximar a los alumnos a las instituciones básicas de la democracia, incidiendo de manera especial en el estudio y conocimiento de la historia, la cultura y la realidad socio-económica de Andalucía.
2.3.- Fomentar la tolerancia y el respeto a las opiniones plurales entre los diversos sectores educativos.
2.4.- Promover el compañerismo, las actividades grupales y el interés por los bienes generales.
2.5.- Potenciar el desarrollo de hábitos y valores que incidan tanto en el plano de lo personal, como en el ambiental o social: Educación para la Salud, Educación para la Paz, Educación del Consumidor, Educación Ambiental, Coeducación…


3.- En orden a la consecución de una formación integral:
3.1.- Hacer que las características individuales de los alumnos, así como sus ritmos de aprendizaje sean tenidos en cuenta.
3.2.- Conducir a los alumnos en el desarrollo de su propia estima y autoresponsabilidad para con él mismo y los demás: búsqueda de una disciplina asumida y responsable.
3.3.- Fomentar la creatividad, la lógica, el trabajo de investigación y el espíritu crítico con el fin de propiciar un aprendizaje significativo: un aprender a aprender.
3.4.- Desechar el autoritarismo y la competitividad a favor de la orientación, la ayuda, la colaboración y la participación.


4.- En orden a la consecución de una escuela como núcleo de investigación y perfeccionamiento del profesorado.
4.1.- Aceptar el desafío de mejora de la calidad de la enseñanza e ir desarrollando progresivamente la capacidad para asumir, en la reflexión los continuos progresos y avances que, produciéndose en la sociedad, repercuten directamente en la educación.
4.2.- Participar de manera activa en las actividades propiciodoras de una mayor y mejor formación profesional: cursos, jornadas, seminarios de trabajo…
4.3.- Constituirse en elementos activos para que con el concurso de los demás se vigorice la vida del centro en orden a conseguir una enseñanza de mayor calidad, desarrollando y propiciando métodos de enseñanza más en consonancia con las características particulares e individuales de los alumnos.
4.4.- Demostrar la propia responsabilidad personal y profesional siendo agentes activos que coadyuven al desarrollo armónico de la vida del Centro mediante las propias implicaciones en su organización y desarrollo, mediante aportaciones, críticas, aceptaciones democráticas de acuerdo.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.