domingo, 23 de marzo de 2008

MATERIAL DIDÁCTICO

TERCERO:
Matemáticas: Serie “Deja Huella”. Editorial Anaya.
Lenguaje: Serie “Deja Huella”. Editorial Anaya.
Conocimiento del Medio: “La Rioja”. Tierra 3. “El avión de papel” Editorial Vicens Vives (Edición 2005)
Cuadernos de actividades de Matemáticas (números 1, 2 y 3) Serie “Deja Huella”. Editorial Anaya.
Cuadernos de actividades de Lengua (números 1,2 y 3). Serie “Deja Huella”. Editorial Anaya.

Se seguirán todas y cada una de las unidades didácticas del libro de texto.
- Metodología: en cada una de ella se empleará una metodología participativa y motivadora donde cada uno de los alumnos participe activamente.
Además debemos intentar que la información, no solo sea un análisis descriptivo objetivo, sino que sea un acto en el que se ponga de manifiesto la sensibilidad del alumno así como sus experiencias y vivencias.
- Objetivos: se presentan en cada unidad didáctica, aunque como objetivos generales, destacamos:
1. Aprender todos los contenidos de cada unidad.
2. Participar activamente en las sesiones.
3. Mostrar interés por la temática.
4. Superar las pruebas en cada unidad.


UNIDAD DIDÁCTICA: LENGUA
UNIDAD 5


OBJETIVOS

1. Leer el poema La vaca estudiosa con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido a partir de sencillas estrategias.
2. Reconocer frases hechas.
3. Reconocer la poesía como texto literario y dos de sus elementos: el verso y la rima.
4. Utilización correcta de la coma.
5. Utilización ortográfica correcta de la m antes de p y de b.
6. Identificar el adjetivo como acompañante del nombre.
7. Recitar un poema en voz alta ante el resto de los compañeros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Escucha con atención el recitado del poema y realiza su lectura con el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Da respuesta correcta a las preguntas referidas al texto.
2.1. Identifica el significado de frases hechas y expresiones populares que aparecen en un texto dado.
2.2. Sustituye frases hechas por expresiones sinónimas.
3.1. Reconoce en un poema el número de versos y las palabras que riman entre sí.
3.2. Completa versos con palabras que rimen.
3.3. Escribe sencillos poemas.
4.1. Reconoce en textos cortos y sencillos los motivos por los que se utiliza la coma.
4.2. Completa textos utilizando correctamente la coma.
5.1. Completa palabras con la m antes de p y de b.
6.1. Define el concepto de adjetivo.
6.2. Identifica adjetivos en textos dados.
6.3. Busca adjetivos adecuados a determinadas palabras.
6.4. Reconoce la concordancia entre el nombre y el adjetivo.
7.1. Lee poemas haciendo las pausas necesarias y con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.


CONTENIDOS

Conceptuales
- Lectura: La vaca estudiosa.
- Vocabulario: Frases hechas.
- Expresión escrita: Poesía.
- Ortografía:
- La coma.
- La m antes de p y b.
- Gramática: El adjetivo
- Expresión oral: Recitar poesías.

Procedimentales
- Lectura del texto en voz alta empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
- Respuestas correctas de las cuestiones sobre la comprensión de la lectura.
- Aplicación de frases hechas y refranes a situaciones determinadas.
- Descubrimiento y análisis del contenido del poema.
- Ordenación alfabética de palabras.
- Justificación del empleo de la coma en enunciados concretos.
- Compleción de palabras con m antes de p y de b.
- Emparejamiento de los adjetivos que hacen referencia a nombres determinados.
- Aplicación de adjetivos a diferentes nombres.
- Recitación de poemas.

Actitudinales
- Valoración del lenguaje poético destacando en él la especial expresión y la interiorización de sentimientos.
- Valoración de la poesía como instrumento para conocer la sensibilidad de las personas.
- Valoración de la variedad de frases hechas utilizadas en la lengua coloquial.
- Valoración del ritmo y de la expresividad como medio de comunicación.
- Aprecio de la riqueza expresiva de la lengua.
- Valoración y aceptación de las actitudes y de las cualidades de los demás.



UNIDAD DIDÁCTICA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD 3


OBJETIVOS

1. Adquirir una idea básica de lo que es clasificar seres vivos.
2. Clasificar animales en vertebrados e invertebrados.
3. Clasificar animales en ovíparos y vivíparos.
4. Clasificar animales según su alimentación.
5. Enumerar y conocer las características de los cinco grupos de animales vertebrados.
6. Clasificar animales vertebrados.
7. Identificar las partes de una planta y conocer las funciones que realiza cada una de ellas.
8. Clasificar plantas según sus tallos.
9. Valorar la importancia de las plantas como productoras de oxígeno y adquirir pautas de comportamiento respetuoso con el medio natural
10. Generar curiosidad por conocer la morfología, el tipo de alimentación, la reproducción y las costumbres de los animales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Asocia la clasificación con la formación de grupos con características comunes.
1.2. Nombra criterios para poder clasificar: poseer esqueleto interno, tener alas con plumas, tener escamas y poner huevos…
2.1. Clasifica animales en función de que tengan o no esqueleto con columna vertebral.
3.1. Nombra y clasifica animales según el tipo de reproducción.
4.1. Nombra y clasifica animales del entorno próximo según el tipo de alimentación.
5.1. Nombra los cinco grupos de vertebrados y conoce las características principales de cada uno de ellos.
6.1. Nombra y clasifica animales vertebrados según sean peces, anfibios, reptiles, aves o mamíferos.
7.1. Nombra las partes de una planta e identifica cada parte con la función que realiza.
7.2. Conoce las partes de una flor y conoce la función reproductora que realiza.
7.3. Conoce la función reproductora de las semillas.
8.1. Conoce nombres de plantas de su entorno y las clasifica según sus tallos.
9.1. Valora la importancia de las plantas en el equilibrio de la vida en la Tierra gracias al oxígeno producido y expulsado en la fotosíntesis.
10.1. Muestra curiosidad por conocer los animales del entorno y posee hábitos de respeto y conservación del medio en el que viven estos.


CONTENIDOS

Conceptuales
- Concepto de clasificar.
- Criterios para poder clasificar.
- Animales vertebrados e invertebrados.
- Animales ovíparos y vivíparos.
- Animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.
- Los cinco grupos de animales vertebrados.
- Las partes de una planta.
- Funciones de las partes de una planta.
- La flor y sus partes.
- La semilla.
- Clasificación de plantas según sus tallos.

Procedimentales
- Aplicación de criterios para formar grupos y clases.
- Identificación de características comunes en grupos de animales.
- Clasificación de animales a partir de fotografías y dibujos.
- Descripción de animales atendiendo a su morfología, tipo de reproducción y costumbres.
- Identificación de partes de una planta a partir de láminas y ejemplares del entorno.
- Clasificación de plantas a partir de imágenes y ejemplares reales del entono.
- Dibujos de la anatomía externa de animales y plantas.
- Observación de animales y plantas mediante lupa.

Actitudinales
- Interés por conocer seres vivos tanto del entorno próximo como de otros más lejanos.
- Interés por aplicar criterios de clasificación estudiados.
- Valoración de fotografías, guías y documentales como fuentes de conocimiento de los seres vivos, y uso correcto de estos materiales.
- Valoración de la importancia de las plantas como seres productores de oxígeno.
- Actitud de respeto y cuidado hacia animales y plantas del entorno.
- Valoración de la memoria como uno de los factores para poder aprender.
- Uso correcto de instrumentos de observación y registro de informaciones.



UNIDAD DIDÁCTICA: MATAMÁTICAS
UNIDAD 4


OBJETIVOS

1. Conocer el valor de las monedas y efectuar cambios de unas en otras.
2. Conocer la equivalencia entre euros y céntimos.
3. Contar cantidades de dinero.
4. Sumar céntimos a cantidades de dinero en forma compleja.
5. Restar céntimos a cantidades de dinero en forma compleja.
6. Resolver situaciones sencillas de compraventa.
7. Resolver problemas de dos o más operaciones en los que interviene el sistema monetario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Cambia una moneda en otras de valor inferior.
1.2. Realiza distintas combinaciones de monedas de valor inferior para obtener el valor de una superior.
2.1. Transforma euros en céntimos.
2.2. Reduce cantidades de céntimos a euros.
3.1. Expresa en euros y céntimos, de forma reducida, el valor de un conjunto de monedas (ej.: 4 monedas de 50 cent. y una de 20 cent. son 2 € y 20 cent.).
3.2. Selecciona, de diferentes formas, las monedas necesarias para reunir una determinada cantidad de dinero.
4.1. Suma céntimos con céntimos y reduce el resultado a forma compleja.
4.2. Suma céntimos a cantidades en forma compleja, y reduce a euros los céntimos del resultado.
5.1. Resta céntimos a una cantidad exacta de euros.
5.2. Resta céntimos a una cantidad en forma compleja.
6.1. Calcula la vuelta en una compra.
6.2. Calcula el dinero que queda tras un gasto.
6.3. Calcula el dinero que falta para poder hacer una compra.
7.1. Resuelve problemas con dos o más operaciones de suma y/o resta.


CONTENIDOS

Conceptuales
- Las unidades del sistema monetario:
- El euro.
- El céntimo.
- Equivalencia euros-céntimos.
- Las monedas del sistema monetario: equivalencias y cambios.
- Suma y resta con euros y céntimos.

Procedimentales
- Transformación de euros en céntimos.
- Reducción de céntimos a “euros y céntimos”.
- Conteo de la cantidad de dinero reunida con un conjunto de monedas.
- Selección de las monedas necesarias para reunir una cantidad de dinero.
- Cambios de monedas.
- Suma y resta de cantidades de dinero en forma compleja.
- Cálculo de la vuelta en pequeñas compras.
- Resolución de problemas que implican el manejo de dinero.

Actitudinales
- Valoración de la utilidad del sistema monetario en nuestro tipo de vida.
- Interés por el manejo ágil de las monedas en las pequeñas compras del día a día.
- Reconocimiento de la utilidad del cálculo mental en el manejo de las monedas, los cambios, las compras, la confección de presupuestos, etc.

No hay comentarios: