sábado, 22 de marzo de 2008

COMISIÓN DE CONVIVENCIA










Comisión de Convivencia

Su objetivo es promover una convivencia que se base en la corresponsabilidad y que se construyan unas relaciones que ayuden a crecer y sean gratificantes individual y colectivamente. Puede crearse a nivel de centro o de aula y ha de posibilitar que todo el alumnado pase por ella.




Posibles acciones:
1. Proponer acciones para estar bien: felicitar cumpleaños, prestar atención personal y organizar cualquier tipo de actividad o acción que ayude a estar mejor.
2. Observar las incidencias en el cumplimiento de las normas de convivencia.
Ø Tomar nota y felicitar por lo positivo
Ø Lo que hay que mejorar. Hacer un listado diario, sin nombres, y ponerlo.
Ø Velar por el cumplimiento de las Pautas de Convivencia.
3. Ayudar, mediando en los conflictos para los que se les demande (previamente habrá sido entrenada toda la clase en resolución de conflictos y mediación).
4. Dinamizar el Plan de Convivencia, a través de las tutorías y de cualquier otro ámbito ( para ello debería disponer de la infraestructura, horarios, de recursos suficientes…).

En todos los centros educativos existe una comisión de convivencia dependiente del Consejo Escolar que, por lo general, adquiere un papel meramente disciplinario.
Puede partirse de las estructuras actuales y a partir de ellas realizar las modificaciones que se consideren adecuadas, pues crear un marco nuevo, sin enlace con lo anterior, puede resultar más complicado.
Se propone ampliar su papel y convertirla en el núcleo capaz de desarrollar un Plan de Convivencia completo. Sería la encargada de dinamizar, realizar propuestas, evaluar, coordinar… aquellas actividades, que desde distintos puntos del centro se puedan llevar a cabo, dándolas una coherencia y un sentido global.





Composición de la comisión de convivencia
Esta Comisión debería estar constituida por personas integrantes del Consejo Escolar y por aquellos departamentos, grupos, personas o actividades que tengan un marco transversal de funcionamiento: representantes de clase, tutores y tutoras, departamento de extraescolares, departamento de orientación…
- Equipo Directivo, como personas integrantes del Centro equiparadas al resto de los colectivos favorecedores del desarrollo de los Planes. (hay quien opina que el equipo directivo debería de estar desligado de esta comisión pues se le tiene de referente para cuestiones disciplinarias, otras personas opinan por el contrario que debe estar ahí , pues es positivo que tenga un conocimiento directo de la marcha del plan).
- El personal de administración y servicios no debe quedarse fuera de la Comisión.
- Diferenciar la comisión encargada de sancionar de la de convivencia
- Alumnado, que podrían ser los delegados y delegadas de cada clase.
- Profesorado.
- Dentro de ella debería haber una persona mediadora o grupo de mediación que interviniera en caso de conflictos.

Esta comisión debería tener una periodicidad y dentro de una banda horaria que permitiera acudir al conjunto de personas implicadas.


También podría establecerse desde el ámbito del aula:

Esta comisión estará integrada por cinco alumnas y alumnos. Se renovará cada semana con el fin que todo el alumnado pueda pasar por ella.

Cada día de la semana será responsable una persona de la comisión, para lo que se habrá que asignar el día en que cada cual es responsable.

La persona responsable cada día de la comisión es la encargada directa de actuar en cualquiera de las situaciones arriba señaladas; si por alguna razón no se sintiera capaz de resolver algún conflicto, pedirá ayuda al resto de la comisión. Ésta se reunirá para decidir cuál debe ser la actuación más adecuada y en caso de no poder resolverlo pedirá ayuda a la tutora o al tutor.

Al finalizar la semana, la comisión realizará una autoevaluación de sus actuaciones, las situaciones en las que ha intervenido y su valoración sobre ellas. El resto de la clase y la tutora o el tutor también valorarán el trabajo de la comisión.

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