domingo, 23 de marzo de 2008

PROGRMA DE DIRECCIÓN

1.- Introducción. (Por que presento candidatura)
2.- Datos Personales. (Formación general, experiencias, etc.)
3.- Miembros del Equipo Directivo.
Las compañeras que me ayudarán a llevar a la práctica las ideas expresadas en este
Proyecto y que propongo para los restantes puestos son las que abajo se detallan junto a su
Perfil profesional.
La elección la he realizado teniendo en cuenta la idoneidad de las mismas (experiencia
Y formación) y la confianza que me han demostrado en los nueve años que llevamos
Trabajando juntos.
3.1.- Relación y conformidad de los miembros del equipo directivo.
Sandra Gutiérrez Azogil acepto la propuesta para participar
En el equipo directivo del CEIP Los Martinetes de Sevilla, como Jefa de estudios.
Mª Ángeles Romero acepto la propuesta para
Participar en el equipo directivo del CEIP Los Martinetes de Sevilla, como Secretaria.
4.- Análisis de la realidad.
El nombre del centro es CEIP "Los Martinetes". Está situado en el Barrio de las Letanías, más específicamente en la zona denominada Polígono Sur.
(El centro cuenta con dos edificios, en uno se encuentran las seis aulas de Educación Infantil y en otro las de Educación Primaria... las instalaciones son un poco antiguas y no están actualizadas... en invierno se pasa frío y cuando se aproxima el verano mucho calor... lo cual afecta al ambiente del centro... el sistema de calefacción es arcaico, se ha intentado ya en varias ocasiones solicitar que esto cambie pero como siempre, a este centro no se le escucha... parece ser que nuestras voces, que no son unísonas, son las menos oídas... Al entrar hay una recepción en la que está la secretaría del centro, es un espacio pequeño en el que casi podemos confundir a los trabajadores con montañas de papeles que se acumulan cada mes, hay un pasillo largo y sombrío en el que están las aulas de los alumnos/as de Primaria y, al final de ese pasillo hay una puerta donde se encuentra la sala de profesores, una sala rectangular con una cafetera, dos mesas rectangulares y un tablón de anuncios en el que difícilmente se cuelga información para la actualización y conocimiento del profesorado... (Aquí el que no se mueva un poco es estanca), hay dos ventanas que dan a la calle principal del centro... en el colegio no existe gimnasio y las actividades deportivas se hacen en uno de los patios, salvo cuando llueve que la clase es teórica. Hay dos patios, uno pequeño para infantil que está cubierto y otro más grande para primaria, cuando llueve los niños, juegan en las clases y el pasillo.
Respecto a otros datos del centro, podemos decir, que hay una clase muy pequeña la cual se destina para cuando el Equipo de Orientación Educativa, para las reuniones de tutorías. Al principio del pasillo, hay un salón bastante grande para las reuniones iníciales de comienzo de curso con los alumnos, o para algún acto que lo requiera, aunque los asientos están descuidados y pintados por los alumnos, enfrente de esta sala está el despacho del director junto al de secretaria. Al entrar a mano izquierda al lado del salón de actos hay un pasillo pequeño donde podemos encontrar una clase con mesas y sillas que hace las veces de biblioteca, en ella no se dan clases y hay estanterías llenas de libros, cuando los alumnos se portan mal es este su lugar de castigo con la profesora de guardia.
Al final del pasillo principal, donde están las clases de 1º, 2º ciclo de Primaria hay unas escaleras que nos llevan a la segunda planta en la que podemos encontrar, las clases del tercer ciclo de primaria, junto con una clase de música y un aula destinada a informática que cuenta con cuatro ordenadores antiguos.)

4.1.- Población que es atendida.
Aproximadamente el 60% de los padres de alumnos, cuyas edades medias están en torno a los 39 años proceden de la propia capital, el 12% de localidades de la provincia, el 18% de otros lugares de Andalucía, el 14% de otras comunidades autónomas y el 3% de otras naciones.
4.4.- Perfil del personal docente.
De los 42 profesores, incluidos los de religión y las vacantes por un año, el 30% suele variar todos los años.
La antigüedad media de los profesores es de 5’1 años teniendo lo más veteranos una antigüedad de 21 años ya que arrastran la del colegio del que vinieron por “desglose”. Un dato a tener en cuenta es la edad media de la plantilla y la variación constante de número de unidades, a causa de las jubilaciones anuales y movimientos por el concurso de traslados respectivamente.

4.5.- Perfil del personal no docente.
(4.5.1.- Miembros del EOE.)
4.5.2.- Portera.
4.5.3.- Servicio de limpieza.
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4.5.- Perfil del personal no docente.
Entre el personal no docente que desarrolla su labor en el centro destacan:
(4.5.1.- Miembros del EOE.
Durante los últimos seis años, desde que empezamos a detectar alumnos de
NEE, el centro recibe la atención un miembro del EOE una vez por semana desarrollando los programas incluidos en el Plan Anual de Centro.
Cada quince días desempeñaba sus funciones la logopeda del EOE. Estas prestaciones desaparecen este curso al incorporarse al centro nuevo personal específico de
Audición y Lenguaje.)
4.5.2.- Portera.
A pesar de depender de otra administración, detalle que genera ciertos problemas, la figura también permanece estable en los últimos cursos. Destacar la existencia de vivienda en el propio centro.
4.5.3.- Servicio de limpieza.
Está formado, como norma general, por cinco limpiadores de tarde (interior del edificio) y el denominado “barrepatios” que realiza su función en horario lectivo, en el exterior del edificio y normalmente compartiendo estas funciones en más de un colegio.
Los limpiadores tienen una estabilidad relativa, ya que sus condiciones laborales son muy variadas, fijas, contratados, del INEM.... A pesar de ello algunos llevan varios años con nosotros.
La figura del “barrepatios” es utilizada por la administración municipal como sustituto de los porteros que están de baja, situación que en ocasiones resulta insostenible por las repercusiones higiénicas y de seguridad que conlleva varios días sin realizar su trabajo. Y, además, menospreciando su labor y su dignidad profesional.
4.6.- Horario del centro.
El horario actual del centro es de 9 a 14 hrs.
Como horario no lectivo están los martes de 16-19 hrs. y Jueves 16-18 hrs. de obligada permanencia de los profesores.
La distribución se ajusta al siguiente cuadro:
Martes Jueves
16-17 hrs. Atención a padres
Claustro
Consejo Escolar
Formación Permanente
Trabajo personal
17-18 hrs.
ETCP
Comisiones de actividades
Trabajo personal
Claustro
Consejo Escolar
Formación Permanente
Trabajo personal
18-19 hrs. Reuniones de ciclo y nivel
Organizadas por el APA en horario de 16-19 hrs. se desarrollan innumerables
actividades extraescolares: teatro, inglés, patinaje, sevillanas, música, informática...El Consejo Escolar no aprobó el Plan de Apertura incluido en el Plan de Ayuda a las Familias Andaluzas debido a la falta de garantías para realizarlo en unas condiciones mínimas, principalmente por la falta de espacios adecuados. En un futuro, una vez recuperados los espacios de los que se debería disponer, sería preciso replantearse esta cuestión (actividades extraescolares, aula matinal y comedor) ya que la demanda de la población a la que se atiende es muy alta, funcionando las actividades extraescolares desde que se inauguró el centro, existiendo cerca de un 60 % de familias en las que trabajan los dos progenitores terminando su horario laboral después de las 14 hrs.

4.7.- Espacios y materiales.
5.- Objetivos.
El fin podría definirse como una:
“Búsqueda permanente del aumento de CALIDAD que el centro ofrece a la comunidad educativa”.
Tres son las bases o pilares para conseguir este fin:
AUTORIDAD para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y de los compromisos adquiridos por cada uno de los miembros de la comunidad.
RESPONSABILIDAD y corresponsabilidad de cada uno de los implicados, ya sean personas, órganos o instituciones.
COMUNICACIÓN para garantizar la fluidez y transparencia de los procesos que se produzcan.

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