domingo, 4 de mayo de 2008

AUTOEVALUACIÓN



AUTOEVALUACIÓN
Aunque las nuevas tecnologías y yo aun no tenemos una relación muy estrecha, en cuanto me ofrecen una mínima oportunidad de aprendizaje hacia o con este intento aprovechar la oportunidad. En un primer lugar esto fue lo que ocurrió con la asignatura de organización y gestión de centros educativos, un método nuevo de enseñanza- aprendizaje, donde todos compartiríamos la información, enseñanza, y los objetivos para un óptimo aprendizaje.
Me introduje en el mundo de los blog, al principio no sabía muy bien qué hacer ni para que servía pero poco a poco, me fue gustando cada vez más.
LA FORMA DE MI BLOG
El nombre de mi blog coincide con el nombre de la asignatura, es así porque este nombre reflejaría todos los contenidos, imágenes y demás en mis entradas, sería como la base y el comienzo de todo lo que encuadrara las organizaciones educativas y gestión de los centros. El nombre es parte de lo que se dice dentro.
Además pensé que dándole este nombre a mi blog, para mis compañeros sería más fácil la búsqueda en internet. Ya que la dirección de mi blog es un poco complicado.
En cuanto a la foto, pensé que poner la mía de entrada sería buena idea ya que todos los compañeros reflejarían cada trabajo a la persona en sí.
Visualmente, sería más fácil recordar las caras de todos los compañeros ya que a veces sus nombres son más complicados y así nos conoceríamos mejor en la clase, veríamos de manera directa el trabajo que realiza cada uno y podríamos comentarlo.
Además, aunque esto de las fotos en el blog no tendría que mantenerse durante todo el curso, como primer contacto seria casi preciso, para poder conocernos.
Por otra parte, podemos comentar el formato de mi blog. Como podemos observar lleva un fondo de colores, con esto se intenta captar la atención con respecto a la estructura, los contenidos que presentamos, también he de comentar que mi blog no lleva nada de mascotas ni reloj, ni música, no me gusta, creo que distrae la atención de lo que se está visualizando.
Tampoco es algo que personalmente crea que tenga gran utilidad. Lo simple bien organizado creo que es más adecuado que algo sobrecargado, personalmente pierde el sentido.
Es por ello por lo que preferí que el blog fuera algo simple con respecto a la forma. El blog es algo personal, y personalmente pienso que está bastante bien así, además tiene muchas fotos ilustrativas que le da otra perspectiva distinta en cuanto al trabajo realizado.
Como he comentado las entradas están muy ilustradas, me gustan las fotos además la lectura se hace más amena.
Las imágenes en algunas entradas tienen un sentido surrealista pero así se da la oportunidad a que el espectador piense en lo que se está leyendo desde otro punto de vista.
Las ilustraciones en mi caso no solo se hacen con imágenes, en algunas entradas encontramos enlaces a videos o citas celebres que acompañan a un detallado comentario sobre el tema. Esto hace más veraz el trabajo realizado, ya que forman parte de un trabajo personal que invita a la imaginación de diferentes y desiguales ideas de un trabajo ya propuesto y formalizado con antelación.
A parte de esto, algunas de las citas no solo encajan con lo que se quiere dar a conocer sino que personalmente tienen un sentido, pondré de ejemplo una de las que personalmente más me gustan. “Una mediocridad honesta es la condición más adecuada para los Estados. La opulencia conduce a la molicie y a la corrupción”.-Federico el Grande.-
Como hemos comentado anteriormente y hemos observado en el blog también hay algunos enlaces. Algunos de los compañeros exponían en clase sus enlaces y esto formalizaba mucha de las cuestiones que resaltábamos en clase.
Por ello pensé, que a veces una de las cosas claves, para un mejor entendimiento de las entradas eran sus enlacen, muchas de mis entradas no tienen enlaces ya que están bastante explicita en su contenido y en las imágenes ilustrativas.
En cuanto al contenido de las entradas, todas son detalladas y explicita a lo que se pide, descriptiva aunque en algunos casos reflexivos y en otros solo y exclusivamente dejando ver mi posicionamiento sobre la historia. Como es el caso de los temas en los que se trata el tiempo y el espacio, ninguno de estos temas se detalla, simplemente se reflexionan a través de numerosas actividades que estimulan a pensar sobre lo que se está comentando.
En un principio, hacer esta actividad fue un reto, ya que personalmente nunca había desarrollado en ningún contexto esta actividad de enseñanza-aprendizaje.
Pero aun así, ha sido además de divertido y ameno un método de enseñanza muy atractivo para, la realización de posteriores tareas, además el método no es difícil de usar.
Por otra parte, gracias al blog de clase y al blog grupal, las ideas, comentarios y entradas han quedado desarrollados de una manera clara, para una posterior aclaración y/o reflexión más profanada sobre el tema. También gracias a los blog de los demás compañeros he podido además de contrastar información aprender de otros métodos de trabajo.
Para finalizar con esta parte, solo añadir que la mayoría de las entradas han sido, divertidas. Y bastante prácticas como por ejemplo las de dramatización. Ya que estas pudimos representarlas en clase, y gracias a los blog pudimos colgar, y difundir toda la información necesaria para saber la pretensión de cada personaje, la función y demás contenidos.
En mi caso participe en una de las dramatizaciones, en la exponía mi cargo de jefa de estudios, además aprendimos la funciones de otros métodos tecnológicos, como el espacio Works, ameno y participativo y que además se aprenda y se enseñe a la misma vez y desde puntos distintos. Wikiuniversidad he aquí una buena definición para dar nombre a todo lo que hemos estado visualizando a lo largo del año.

A continuación comentaremos brevemente la estructura del blog.
El blog, tiene una estructura base que organiza las entradas por fechas, en la parte izquierda de blog aparece una serie de fechas y los títulos de dichas entradas.
En cuanto a la estructura formulada en el aula y propuesta por la profesora, el orden que debe de tener las entradas son las siguientes: “antes, durante y después”, en este caso los antes son los apartados que desarrollamos antes, búsqueda de información anticipada, los durante se suelen dar en grupo en clase para dar a conocer la información posteriormente, por último los después que comentan después de tener la información necesaria.
En mi blog podemos observar los las entradas correspondiente a los antes, durantes y después, en mi caso, en las entradas hay un exceso mayoritario de los “después” una reflexión y evolución más detallada, los durantes son entradas que son más descriptiva y por el contrario en las entradas “antes” la información queda más detallada.
Las entradas son coherentes con lo que se pide en cada uno de sus ámbitos y fases y se intentan en cada una de ella que haya un mínimo de ilustración para la aclaración de los contenidos, una minuciosa reflexión y una búsqueda correcta de los contenidos.
El total de las entradas que he realizado durante todo el curso son 26, la gran mayoría de ellas están divididas como hemos dicho anteriormente en “antes, durante, y después”. Los durantes, la mayoría son en grupo es por ello que se encuentran en el blog grupal.
Las dinámicas de clase han sido prácticamente todas amenas y divertidas pero personalmente una de las que más me deleito fue la que hicimos sobre el posicionamiento de algunas frases referentes al tiempo educativo, creo que con esta dinámica aprendí bastante sobre las organizaciones y la importancia del tiempo en estas.
Por otra parte la entrada que valoro más en mi blog personal es la que da título a la historia de Eduardo Galeano, el miedo global, creo que esta entrada es además de muy reflexiva y pensada, lleva unas ilustraciones bastante originales, otras de las entradas que bajo mi punto de vista también es adecuada, es la que da nombre a estado de bienestar, aunque sea meramente ilustrativa y no reflexiva creo que las imágenes son bastante apropiadas al tema que se refiere.
A continuación expondré una serie de conceptos que han sido necesarios en todos los aspectos de la asignatura.
BLOGROLL
Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.
Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.
Desde un punto de vista puramente intuitivo blogroll puede ser un acrónimo resultante de dos palabras de origen blog y rollo (o lista); entendiéndose como "rollo o lista de blog".
En cuanto a la procedencia de esta palabra, existen dos posibles derivaciones:[cita requerida]
los bloggers de Estados Unidos sostienen que el término proviene de logroll, que está relacionado con el intercambio de información entre distintas personas para lograr un objetivo común;
los bloggers del Reino Unido relacionan la palabra blogroll con bog roll (papel higiénico), basados en la larga lista de direcciones y la dudosa calidad de muchos blogrolls.
Gracias a formatos como OPML el autor de un blog puede permitir a los visitantes agregar su blogroll entero.

LICENCIA CCC
Se entiende por licencia ccc, el derecho que tiene el autor de publicar o anular los comentarios
POLITICA DE COMENTRIOS

Se les puede llamar a las “normas de actuación” en los diálogos entre el autor y los demás participantes.
TAGS- ETIQUETAS
Una nube de etiquetas (tag cloud en inglés) es una representación visual de las «etiquetas» o palabras clave usadas en un sitio web. Generalmente este listado de palabras se ordena alfabéticamente; las etiquetas más utilizadas se representan con un tipo de letra de tamaño mayor que el resto.

CODIGO DENTOLÓGICO DE LA CIUDADANIA DIGITAL
Se le asigna a un conjunto o manual de normas básicas, que existe en los espacios tecnológicos, para llevar una mejora y correcta utilización del servicio.

BIO
Es una organización tecnología, una de las más grandes mundialmente la cual almacena numerosas directorios y navegadores para todos los participantes.



SHARE ALIKE
Compartir por igual es un término descriptivo utilizado en la licencia Creative Commons proyecto del derecho de autor, licencias, que incluyen algunas copyleft disposiciones.
The specific definition used by Creative Commons is that " If you alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting work only under a license identical to this one. " La definición específica utilizada por Creative Commons es que "Si usted altera, transforma, o se basan en este trabajo, usted puede distribuir el trabajo resultante sólo bajo una licencia idéntica a ésta." However, generic variations of share-alike licenses define free software and open content. Sin embargo, las variaciones genéricas de compartir por igual las licencias de definir el software libre y contenidos abiertos. The term copyleft has been used since the 80s to describe these terms by the free software community , but only as far as free licenses are concerned. El término copyleft se ha utilizado desde los años 80 para describir estos términos por la comunidad del software libre, pero sólo en lo que respecta a licencias libres se refiere.

KERNELBLOG
Es una herramienta a través de la cual podemos compartir y formar un contexto de enseñanza-aprendizaje.

WIKIS
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
RSS
Es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.


WEBSQUEST
Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.

MAPAS CONCEPTUALES
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.




PUBLICACIONES
Las publicaciones van orientadas a las entradas que cada individuo haga en su propio blog. Estas deben de servir como método de aprendizaje para el espectador, además debe servir como guía, es decir ser lo bastante útil, para uno mismo y para los demás.
Las publicaciones deben ser claras, para entendimiento de todos las personas que las vea, y además sería de gran ayuda que estas llevaran ilustración.


Por último y para acabar con mi autoevaluación, he de comentar que gracias al uso de las nuevas tecnologías, es decir, al acceso a la información digital hemos necesitado aprender a utilizar nuevos contenidos. Es por ello que tras la elaboración e intenso trabajo con espacios digitales en esta asignatura podría clasificarme como inmigrante digital ya que los conocimientos aportados a lo largo del curso han sido diversos y compensatorios, aunque al principio fue un gran reto ahora se y cada día un poco más sobre los espacios digitales que me son ofertados para una mejora de la educación, para la llegada y el comienzo de una nueva era hacia la educación virtual.

3 comentarios:

Ana Asuero dijo...

Ains, me he llevado 10 minutos escribiendo un comentario y no me deja publicarlo. A ver si este llega como prueba....

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada.¡Hasta siempre!

chema riquelme dijo...

Felicidades por tu blog, ya soy seguidor tuyo y voy a poner un enlace en en mi blog, enlazate si quieres.

www.chemariquelme.blogspot.com

www.carnavalmicarnaval.blogspot.com

Saludos.