lunes, 14 de abril de 2008

MICROPOLíTICA



La perspectiva micropolítica plantea que el orden en las escuelas está siendo siempre negociado políticamente, y que por debajo de esa negociación hay una lógica interna. El análisis micropolítico pone el acento en la dimensión política de la escuela, caracterizada en su interior por la presencia de intereses diferentes, por el intercambio, la influencia y el poder. Cada parte en la lucha intenta establecer la unanimidad alrededor de un sistema concreto de significado o lógica de acción. Para conocer la política educativa es primordial reconocer que las instituciones escolares son campos de lucha, que los conflictos que se producen son vistos como algo natural, pero esto no significa que las escuelas presenten una situación de conflicto permanente.





Por otra parte, como muy bien sabemos, el micropoder es el factor último de muchos cambios producidos por la digitalización de la educación, gracias a esto las nuevas tecnologías hoy en día son algo más que importantes para las relaciones de organizaciones y el factor formativo, ya que todo esto nos adentra a un camino hacia la participación y el desarrollo personal.



domingo, 13 de abril de 2008

TRIBUS URBANAS





Descripción




Las
subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metropolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia.
El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en el
1990 por Michel Maffesoli en un libro llamado "El Tiempo de Las Tribus". Recientemente se ha venido hablando de un movimiento y una tendencia de pensamiento llamada neo-tribalismo que en mucho explicaria el fenomeno de las tribus urbanas como intentos de recuperar la interaccion humana la cual se ha perdido debido al aislmaiento y la alienacion de la sociedad moderna.

Identidad

Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias modas y pensamientos que el, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas , lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los
skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuestos.




Poseur




Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopoliticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento. Dichos Poseurs son comúnmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar






REPRESENTACIÓN DEL CLAUSTRO

REFLEXIÓN DRMATIZACIÓN
La jornada duro aproximadamente dos horas, Lola grabo en video toda la sesión del claustro.
Una vez colocados por la clase comenzamos con la presentación de los componentes, primero director, jefa de estudios y secretaria dejando paso a los distintos departamentos.
Al principio todo iba sobre ruedas, aunque muchos no tenían su papel definido, a continuación se expusieron los problemas de cada nivel, aunque cuando esto ocurrió el caos se adueño de la representación, quizás por la inexperiencia o por la falta de información de cada personaje.
Cada miembro que representaba el claustro intentaba salvar su personaje como buenamente podía, al final “la cosa no salió del todo mal.”
Los espectadores también tenían un papel, el cual no encajaba en el claustro.
Personalmente la experiencia ha sido bastante positiva aunque, yo como jefa de estudios podía haber comentado muchas más cosas, como por ejemplo que existe una comisión de convivencia del centro que podía haber servido de debate para algunos problemas planteados, tenía mucha documentación pero me sentía con muy poca soltura para dar a conocer estos documentos.