domingo, 23 de marzo de 2008

PROGRMA DE DIRECCIÓN

1.- Introducción. (Por que presento candidatura)
2.- Datos Personales. (Formación general, experiencias, etc.)
3.- Miembros del Equipo Directivo.
Las compañeras que me ayudarán a llevar a la práctica las ideas expresadas en este
Proyecto y que propongo para los restantes puestos son las que abajo se detallan junto a su
Perfil profesional.
La elección la he realizado teniendo en cuenta la idoneidad de las mismas (experiencia
Y formación) y la confianza que me han demostrado en los nueve años que llevamos
Trabajando juntos.
3.1.- Relación y conformidad de los miembros del equipo directivo.
Sandra Gutiérrez Azogil acepto la propuesta para participar
En el equipo directivo del CEIP Los Martinetes de Sevilla, como Jefa de estudios.
Mª Ángeles Romero acepto la propuesta para
Participar en el equipo directivo del CEIP Los Martinetes de Sevilla, como Secretaria.
4.- Análisis de la realidad.
El nombre del centro es CEIP "Los Martinetes". Está situado en el Barrio de las Letanías, más específicamente en la zona denominada Polígono Sur.
(El centro cuenta con dos edificios, en uno se encuentran las seis aulas de Educación Infantil y en otro las de Educación Primaria... las instalaciones son un poco antiguas y no están actualizadas... en invierno se pasa frío y cuando se aproxima el verano mucho calor... lo cual afecta al ambiente del centro... el sistema de calefacción es arcaico, se ha intentado ya en varias ocasiones solicitar que esto cambie pero como siempre, a este centro no se le escucha... parece ser que nuestras voces, que no son unísonas, son las menos oídas... Al entrar hay una recepción en la que está la secretaría del centro, es un espacio pequeño en el que casi podemos confundir a los trabajadores con montañas de papeles que se acumulan cada mes, hay un pasillo largo y sombrío en el que están las aulas de los alumnos/as de Primaria y, al final de ese pasillo hay una puerta donde se encuentra la sala de profesores, una sala rectangular con una cafetera, dos mesas rectangulares y un tablón de anuncios en el que difícilmente se cuelga información para la actualización y conocimiento del profesorado... (Aquí el que no se mueva un poco es estanca), hay dos ventanas que dan a la calle principal del centro... en el colegio no existe gimnasio y las actividades deportivas se hacen en uno de los patios, salvo cuando llueve que la clase es teórica. Hay dos patios, uno pequeño para infantil que está cubierto y otro más grande para primaria, cuando llueve los niños, juegan en las clases y el pasillo.
Respecto a otros datos del centro, podemos decir, que hay una clase muy pequeña la cual se destina para cuando el Equipo de Orientación Educativa, para las reuniones de tutorías. Al principio del pasillo, hay un salón bastante grande para las reuniones iníciales de comienzo de curso con los alumnos, o para algún acto que lo requiera, aunque los asientos están descuidados y pintados por los alumnos, enfrente de esta sala está el despacho del director junto al de secretaria. Al entrar a mano izquierda al lado del salón de actos hay un pasillo pequeño donde podemos encontrar una clase con mesas y sillas que hace las veces de biblioteca, en ella no se dan clases y hay estanterías llenas de libros, cuando los alumnos se portan mal es este su lugar de castigo con la profesora de guardia.
Al final del pasillo principal, donde están las clases de 1º, 2º ciclo de Primaria hay unas escaleras que nos llevan a la segunda planta en la que podemos encontrar, las clases del tercer ciclo de primaria, junto con una clase de música y un aula destinada a informática que cuenta con cuatro ordenadores antiguos.)

4.1.- Población que es atendida.
Aproximadamente el 60% de los padres de alumnos, cuyas edades medias están en torno a los 39 años proceden de la propia capital, el 12% de localidades de la provincia, el 18% de otros lugares de Andalucía, el 14% de otras comunidades autónomas y el 3% de otras naciones.
4.4.- Perfil del personal docente.
De los 42 profesores, incluidos los de religión y las vacantes por un año, el 30% suele variar todos los años.
La antigüedad media de los profesores es de 5’1 años teniendo lo más veteranos una antigüedad de 21 años ya que arrastran la del colegio del que vinieron por “desglose”. Un dato a tener en cuenta es la edad media de la plantilla y la variación constante de número de unidades, a causa de las jubilaciones anuales y movimientos por el concurso de traslados respectivamente.

4.5.- Perfil del personal no docente.
(4.5.1.- Miembros del EOE.)
4.5.2.- Portera.
4.5.3.- Servicio de limpieza.
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4.5.- Perfil del personal no docente.
Entre el personal no docente que desarrolla su labor en el centro destacan:
(4.5.1.- Miembros del EOE.
Durante los últimos seis años, desde que empezamos a detectar alumnos de
NEE, el centro recibe la atención un miembro del EOE una vez por semana desarrollando los programas incluidos en el Plan Anual de Centro.
Cada quince días desempeñaba sus funciones la logopeda del EOE. Estas prestaciones desaparecen este curso al incorporarse al centro nuevo personal específico de
Audición y Lenguaje.)
4.5.2.- Portera.
A pesar de depender de otra administración, detalle que genera ciertos problemas, la figura también permanece estable en los últimos cursos. Destacar la existencia de vivienda en el propio centro.
4.5.3.- Servicio de limpieza.
Está formado, como norma general, por cinco limpiadores de tarde (interior del edificio) y el denominado “barrepatios” que realiza su función en horario lectivo, en el exterior del edificio y normalmente compartiendo estas funciones en más de un colegio.
Los limpiadores tienen una estabilidad relativa, ya que sus condiciones laborales son muy variadas, fijas, contratados, del INEM.... A pesar de ello algunos llevan varios años con nosotros.
La figura del “barrepatios” es utilizada por la administración municipal como sustituto de los porteros que están de baja, situación que en ocasiones resulta insostenible por las repercusiones higiénicas y de seguridad que conlleva varios días sin realizar su trabajo. Y, además, menospreciando su labor y su dignidad profesional.
4.6.- Horario del centro.
El horario actual del centro es de 9 a 14 hrs.
Como horario no lectivo están los martes de 16-19 hrs. y Jueves 16-18 hrs. de obligada permanencia de los profesores.
La distribución se ajusta al siguiente cuadro:
Martes Jueves
16-17 hrs. Atención a padres
Claustro
Consejo Escolar
Formación Permanente
Trabajo personal
17-18 hrs.
ETCP
Comisiones de actividades
Trabajo personal
Claustro
Consejo Escolar
Formación Permanente
Trabajo personal
18-19 hrs. Reuniones de ciclo y nivel
Organizadas por el APA en horario de 16-19 hrs. se desarrollan innumerables
actividades extraescolares: teatro, inglés, patinaje, sevillanas, música, informática...El Consejo Escolar no aprobó el Plan de Apertura incluido en el Plan de Ayuda a las Familias Andaluzas debido a la falta de garantías para realizarlo en unas condiciones mínimas, principalmente por la falta de espacios adecuados. En un futuro, una vez recuperados los espacios de los que se debería disponer, sería preciso replantearse esta cuestión (actividades extraescolares, aula matinal y comedor) ya que la demanda de la población a la que se atiende es muy alta, funcionando las actividades extraescolares desde que se inauguró el centro, existiendo cerca de un 60 % de familias en las que trabajan los dos progenitores terminando su horario laboral después de las 14 hrs.

4.7.- Espacios y materiales.
5.- Objetivos.
El fin podría definirse como una:
“Búsqueda permanente del aumento de CALIDAD que el centro ofrece a la comunidad educativa”.
Tres son las bases o pilares para conseguir este fin:
AUTORIDAD para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y de los compromisos adquiridos por cada uno de los miembros de la comunidad.
RESPONSABILIDAD y corresponsabilidad de cada uno de los implicados, ya sean personas, órganos o instituciones.
COMUNICACIÓN para garantizar la fluidez y transparencia de los procesos que se produzcan.

MATERIAL DIDÁCTICO

TERCERO:
Matemáticas: Serie “Deja Huella”. Editorial Anaya.
Lenguaje: Serie “Deja Huella”. Editorial Anaya.
Conocimiento del Medio: “La Rioja”. Tierra 3. “El avión de papel” Editorial Vicens Vives (Edición 2005)
Cuadernos de actividades de Matemáticas (números 1, 2 y 3) Serie “Deja Huella”. Editorial Anaya.
Cuadernos de actividades de Lengua (números 1,2 y 3). Serie “Deja Huella”. Editorial Anaya.

Se seguirán todas y cada una de las unidades didácticas del libro de texto.
- Metodología: en cada una de ella se empleará una metodología participativa y motivadora donde cada uno de los alumnos participe activamente.
Además debemos intentar que la información, no solo sea un análisis descriptivo objetivo, sino que sea un acto en el que se ponga de manifiesto la sensibilidad del alumno así como sus experiencias y vivencias.
- Objetivos: se presentan en cada unidad didáctica, aunque como objetivos generales, destacamos:
1. Aprender todos los contenidos de cada unidad.
2. Participar activamente en las sesiones.
3. Mostrar interés por la temática.
4. Superar las pruebas en cada unidad.


UNIDAD DIDÁCTICA: LENGUA
UNIDAD 5


OBJETIVOS

1. Leer el poema La vaca estudiosa con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido a partir de sencillas estrategias.
2. Reconocer frases hechas.
3. Reconocer la poesía como texto literario y dos de sus elementos: el verso y la rima.
4. Utilización correcta de la coma.
5. Utilización ortográfica correcta de la m antes de p y de b.
6. Identificar el adjetivo como acompañante del nombre.
7. Recitar un poema en voz alta ante el resto de los compañeros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Escucha con atención el recitado del poema y realiza su lectura con el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Da respuesta correcta a las preguntas referidas al texto.
2.1. Identifica el significado de frases hechas y expresiones populares que aparecen en un texto dado.
2.2. Sustituye frases hechas por expresiones sinónimas.
3.1. Reconoce en un poema el número de versos y las palabras que riman entre sí.
3.2. Completa versos con palabras que rimen.
3.3. Escribe sencillos poemas.
4.1. Reconoce en textos cortos y sencillos los motivos por los que se utiliza la coma.
4.2. Completa textos utilizando correctamente la coma.
5.1. Completa palabras con la m antes de p y de b.
6.1. Define el concepto de adjetivo.
6.2. Identifica adjetivos en textos dados.
6.3. Busca adjetivos adecuados a determinadas palabras.
6.4. Reconoce la concordancia entre el nombre y el adjetivo.
7.1. Lee poemas haciendo las pausas necesarias y con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.


CONTENIDOS

Conceptuales
- Lectura: La vaca estudiosa.
- Vocabulario: Frases hechas.
- Expresión escrita: Poesía.
- Ortografía:
- La coma.
- La m antes de p y b.
- Gramática: El adjetivo
- Expresión oral: Recitar poesías.

Procedimentales
- Lectura del texto en voz alta empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
- Respuestas correctas de las cuestiones sobre la comprensión de la lectura.
- Aplicación de frases hechas y refranes a situaciones determinadas.
- Descubrimiento y análisis del contenido del poema.
- Ordenación alfabética de palabras.
- Justificación del empleo de la coma en enunciados concretos.
- Compleción de palabras con m antes de p y de b.
- Emparejamiento de los adjetivos que hacen referencia a nombres determinados.
- Aplicación de adjetivos a diferentes nombres.
- Recitación de poemas.

Actitudinales
- Valoración del lenguaje poético destacando en él la especial expresión y la interiorización de sentimientos.
- Valoración de la poesía como instrumento para conocer la sensibilidad de las personas.
- Valoración de la variedad de frases hechas utilizadas en la lengua coloquial.
- Valoración del ritmo y de la expresividad como medio de comunicación.
- Aprecio de la riqueza expresiva de la lengua.
- Valoración y aceptación de las actitudes y de las cualidades de los demás.



UNIDAD DIDÁCTICA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD 3


OBJETIVOS

1. Adquirir una idea básica de lo que es clasificar seres vivos.
2. Clasificar animales en vertebrados e invertebrados.
3. Clasificar animales en ovíparos y vivíparos.
4. Clasificar animales según su alimentación.
5. Enumerar y conocer las características de los cinco grupos de animales vertebrados.
6. Clasificar animales vertebrados.
7. Identificar las partes de una planta y conocer las funciones que realiza cada una de ellas.
8. Clasificar plantas según sus tallos.
9. Valorar la importancia de las plantas como productoras de oxígeno y adquirir pautas de comportamiento respetuoso con el medio natural
10. Generar curiosidad por conocer la morfología, el tipo de alimentación, la reproducción y las costumbres de los animales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Asocia la clasificación con la formación de grupos con características comunes.
1.2. Nombra criterios para poder clasificar: poseer esqueleto interno, tener alas con plumas, tener escamas y poner huevos…
2.1. Clasifica animales en función de que tengan o no esqueleto con columna vertebral.
3.1. Nombra y clasifica animales según el tipo de reproducción.
4.1. Nombra y clasifica animales del entorno próximo según el tipo de alimentación.
5.1. Nombra los cinco grupos de vertebrados y conoce las características principales de cada uno de ellos.
6.1. Nombra y clasifica animales vertebrados según sean peces, anfibios, reptiles, aves o mamíferos.
7.1. Nombra las partes de una planta e identifica cada parte con la función que realiza.
7.2. Conoce las partes de una flor y conoce la función reproductora que realiza.
7.3. Conoce la función reproductora de las semillas.
8.1. Conoce nombres de plantas de su entorno y las clasifica según sus tallos.
9.1. Valora la importancia de las plantas en el equilibrio de la vida en la Tierra gracias al oxígeno producido y expulsado en la fotosíntesis.
10.1. Muestra curiosidad por conocer los animales del entorno y posee hábitos de respeto y conservación del medio en el que viven estos.


CONTENIDOS

Conceptuales
- Concepto de clasificar.
- Criterios para poder clasificar.
- Animales vertebrados e invertebrados.
- Animales ovíparos y vivíparos.
- Animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.
- Los cinco grupos de animales vertebrados.
- Las partes de una planta.
- Funciones de las partes de una planta.
- La flor y sus partes.
- La semilla.
- Clasificación de plantas según sus tallos.

Procedimentales
- Aplicación de criterios para formar grupos y clases.
- Identificación de características comunes en grupos de animales.
- Clasificación de animales a partir de fotografías y dibujos.
- Descripción de animales atendiendo a su morfología, tipo de reproducción y costumbres.
- Identificación de partes de una planta a partir de láminas y ejemplares del entorno.
- Clasificación de plantas a partir de imágenes y ejemplares reales del entono.
- Dibujos de la anatomía externa de animales y plantas.
- Observación de animales y plantas mediante lupa.

Actitudinales
- Interés por conocer seres vivos tanto del entorno próximo como de otros más lejanos.
- Interés por aplicar criterios de clasificación estudiados.
- Valoración de fotografías, guías y documentales como fuentes de conocimiento de los seres vivos, y uso correcto de estos materiales.
- Valoración de la importancia de las plantas como seres productores de oxígeno.
- Actitud de respeto y cuidado hacia animales y plantas del entorno.
- Valoración de la memoria como uno de los factores para poder aprender.
- Uso correcto de instrumentos de observación y registro de informaciones.



UNIDAD DIDÁCTICA: MATAMÁTICAS
UNIDAD 4


OBJETIVOS

1. Conocer el valor de las monedas y efectuar cambios de unas en otras.
2. Conocer la equivalencia entre euros y céntimos.
3. Contar cantidades de dinero.
4. Sumar céntimos a cantidades de dinero en forma compleja.
5. Restar céntimos a cantidades de dinero en forma compleja.
6. Resolver situaciones sencillas de compraventa.
7. Resolver problemas de dos o más operaciones en los que interviene el sistema monetario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Cambia una moneda en otras de valor inferior.
1.2. Realiza distintas combinaciones de monedas de valor inferior para obtener el valor de una superior.
2.1. Transforma euros en céntimos.
2.2. Reduce cantidades de céntimos a euros.
3.1. Expresa en euros y céntimos, de forma reducida, el valor de un conjunto de monedas (ej.: 4 monedas de 50 cent. y una de 20 cent. son 2 € y 20 cent.).
3.2. Selecciona, de diferentes formas, las monedas necesarias para reunir una determinada cantidad de dinero.
4.1. Suma céntimos con céntimos y reduce el resultado a forma compleja.
4.2. Suma céntimos a cantidades en forma compleja, y reduce a euros los céntimos del resultado.
5.1. Resta céntimos a una cantidad exacta de euros.
5.2. Resta céntimos a una cantidad en forma compleja.
6.1. Calcula la vuelta en una compra.
6.2. Calcula el dinero que queda tras un gasto.
6.3. Calcula el dinero que falta para poder hacer una compra.
7.1. Resuelve problemas con dos o más operaciones de suma y/o resta.


CONTENIDOS

Conceptuales
- Las unidades del sistema monetario:
- El euro.
- El céntimo.
- Equivalencia euros-céntimos.
- Las monedas del sistema monetario: equivalencias y cambios.
- Suma y resta con euros y céntimos.

Procedimentales
- Transformación de euros en céntimos.
- Reducción de céntimos a “euros y céntimos”.
- Conteo de la cantidad de dinero reunida con un conjunto de monedas.
- Selección de las monedas necesarias para reunir una cantidad de dinero.
- Cambios de monedas.
- Suma y resta de cantidades de dinero en forma compleja.
- Cálculo de la vuelta en pequeñas compras.
- Resolución de problemas que implican el manejo de dinero.

Actitudinales
- Valoración de la utilidad del sistema monetario en nuestro tipo de vida.
- Interés por el manejo ágil de las monedas en las pequeñas compras del día a día.
- Reconocimiento de la utilidad del cálculo mental en el manejo de las monedas, los cambios, las compras, la confección de presupuestos, etc.

sábado, 22 de marzo de 2008

COMISIÓN DE CONVIVENCIA










Comisión de Convivencia

Su objetivo es promover una convivencia que se base en la corresponsabilidad y que se construyan unas relaciones que ayuden a crecer y sean gratificantes individual y colectivamente. Puede crearse a nivel de centro o de aula y ha de posibilitar que todo el alumnado pase por ella.




Posibles acciones:
1. Proponer acciones para estar bien: felicitar cumpleaños, prestar atención personal y organizar cualquier tipo de actividad o acción que ayude a estar mejor.
2. Observar las incidencias en el cumplimiento de las normas de convivencia.
Ø Tomar nota y felicitar por lo positivo
Ø Lo que hay que mejorar. Hacer un listado diario, sin nombres, y ponerlo.
Ø Velar por el cumplimiento de las Pautas de Convivencia.
3. Ayudar, mediando en los conflictos para los que se les demande (previamente habrá sido entrenada toda la clase en resolución de conflictos y mediación).
4. Dinamizar el Plan de Convivencia, a través de las tutorías y de cualquier otro ámbito ( para ello debería disponer de la infraestructura, horarios, de recursos suficientes…).

En todos los centros educativos existe una comisión de convivencia dependiente del Consejo Escolar que, por lo general, adquiere un papel meramente disciplinario.
Puede partirse de las estructuras actuales y a partir de ellas realizar las modificaciones que se consideren adecuadas, pues crear un marco nuevo, sin enlace con lo anterior, puede resultar más complicado.
Se propone ampliar su papel y convertirla en el núcleo capaz de desarrollar un Plan de Convivencia completo. Sería la encargada de dinamizar, realizar propuestas, evaluar, coordinar… aquellas actividades, que desde distintos puntos del centro se puedan llevar a cabo, dándolas una coherencia y un sentido global.





Composición de la comisión de convivencia
Esta Comisión debería estar constituida por personas integrantes del Consejo Escolar y por aquellos departamentos, grupos, personas o actividades que tengan un marco transversal de funcionamiento: representantes de clase, tutores y tutoras, departamento de extraescolares, departamento de orientación…
- Equipo Directivo, como personas integrantes del Centro equiparadas al resto de los colectivos favorecedores del desarrollo de los Planes. (hay quien opina que el equipo directivo debería de estar desligado de esta comisión pues se le tiene de referente para cuestiones disciplinarias, otras personas opinan por el contrario que debe estar ahí , pues es positivo que tenga un conocimiento directo de la marcha del plan).
- El personal de administración y servicios no debe quedarse fuera de la Comisión.
- Diferenciar la comisión encargada de sancionar de la de convivencia
- Alumnado, que podrían ser los delegados y delegadas de cada clase.
- Profesorado.
- Dentro de ella debería haber una persona mediadora o grupo de mediación que interviniera en caso de conflictos.

Esta comisión debería tener una periodicidad y dentro de una banda horaria que permitiera acudir al conjunto de personas implicadas.


También podría establecerse desde el ámbito del aula:

Esta comisión estará integrada por cinco alumnas y alumnos. Se renovará cada semana con el fin que todo el alumnado pueda pasar por ella.

Cada día de la semana será responsable una persona de la comisión, para lo que se habrá que asignar el día en que cada cual es responsable.

La persona responsable cada día de la comisión es la encargada directa de actuar en cualquiera de las situaciones arriba señaladas; si por alguna razón no se sintiera capaz de resolver algún conflicto, pedirá ayuda al resto de la comisión. Ésta se reunirá para decidir cuál debe ser la actuación más adecuada y en caso de no poder resolverlo pedirá ayuda a la tutora o al tutor.

Al finalizar la semana, la comisión realizará una autoevaluación de sus actuaciones, las situaciones en las que ha intervenido y su valoración sobre ellas. El resto de la clase y la tutora o el tutor también valorarán el trabajo de la comisión.

miércoles, 19 de marzo de 2008

GESTIÓN Y GÉNEROS EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS







LA CARGA DE LA DIOSA ESTRELLA












Yo que soy la belleza de la verde tierra.




Y la luna blanca entre las estrellas.




Y los misterios del agua.




Llamo a tu alma para que se levante y venga a mí,




pues soy el alma de la naturaleza




queda vida al universo.




Todas las cosas de mí proceden y a mí deben retornar.




Considerando que todos los actos de amor y




placer son mis rituales,




permitan mi veneración en el corazón que se regocija.




Permitan que haya en vosotros belleza y fuerza,




poder y compasión, amor y humildad,gozo y reverencia.




Tú que anhelas conocerme




debes saber que tu búsqueda




no será provechosa a menos que conozcas




el misterio:




Si lo que buscas no lo encuentras en ti




nunca lo hallarás fuera...




Yo he estado contigo desde el comienzo




y soy el logro final de tus deseos.




(Starhawk, La "carga de la Diosa Estrella")





los versos de este poema tienen mucho que decirnos,hay versos muy significativos, los cuales esconde una idea fundamental, como es la de la esencia del todo. la naturaleza y los deseos acompañan este pilar fundamental. Aspirar a una evolución significativa sin dejar atrás el principio, nuestro principio.

tras leer el presente poema creo que lo que este quiere decir es que hay algo "sobrenatural" que nos rodea, algo poderoso y fuerte, quizás la "esencia" de todo que puede conseguir y hacer lo que más desea. podríamos decir que la perfección se encontraría en este algo.
sin embargo todo esto que conocemos como lo perfecto, también lo podemos encontrar en nosotros mismos, así puedo citar una de las frases que más me ha llamado la atención; "si lo que buscas no lo encuentras en ti nunca lo hallaras fueras...".


Todo es largo, hay un camino interminable hacia aquello que anhelamos pero todo esta, todo lo encontramos si buscamos bien en nosotros.








miércoles, 5 de marzo de 2008

FUNCIONES DEL CLAUSTRO DE PROFESORES

Impartir la docencia directa a los alumnos y alumnas.
Elevar propuestas para elaborar el Proyecto Educativo y la Programación General Anual.
Establecer criterios para elaborar los Proyectos curriculares, aprobarlos y evaluarlos y decidir sobre sus modificaciones.
Aprobar y evaluar los aspectos docentes de la Programación General Anual así como la memoria final de curso.
Aprobar los criterios pedagógicos para elaborar los horarios del alumnado y del profesorado.
Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
Coordinar las orientación, tutoría, evaluación y recuperación del alumnado.
promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
Elaborar el plan de formación del profesorado del Centro, según la propuesta de la Comisión de coordinación Pedagógica.
Elegir sus representantes en el Consejo Escolar.
Analizar y valorar trimestralmente la marcha general del Centro y la situación económica.
Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro, según el resultado de las evaluaciones.

FINALIDADES EDUCATIVAS



El centro concibe las finalidades educativas como guías del proceso educativo o puntos referenciales en permanente construcción; de tal modo que bajo las orientaciones de las mismas se produce: " el que los niños/as y jovenes de uno y otro sexo desarrollen una formación plena que les permitan conformar su propia y esencial identidad, así como poder construir una concepción de la realidad que integre, a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral del mismo. Esta formación está dirigida al desarrollo de las capacidades que posibiliten el poder ejercer de manera crítica, en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. "
Para la consecución del modelo de hombre propuesto, nuestros objetivos o metas referenciales (fines educativos) serán los siguientes:

1.- En orden a la potenciación de una escuela inserta en su propia realidad:
1.1.- Potenciar y propiciar cauces de participación a fin de que los distintos sectores de la comunidad incidan de manera positiva y responsable en la vida del centro.
1.2.- Forjar vías de entendimiento con los padres, instituciones y demás sectores sociales con el fin de propiciar el que el Centro se convierta en el núcleo dinamizador de actividades educativas y culturales que redunden de manera positiva en la comunidad de la que forma parte.


2.- En orden al desarrollo de una Escuela propiciadora de formación en valores democráticos:
2.1.- Desarrollar cauces de participación a todos los niveles para que los distintos sectores se impliquen de manera responsable en todo el Proyecto de Centro.
2.2.- Aproximar a los alumnos a las instituciones básicas de la democracia, incidiendo de manera especial en el estudio y conocimiento de la historia, la cultura y la realidad socio-económica de Andalucía.
2.3.- Fomentar la tolerancia y el respeto a las opiniones plurales entre los diversos sectores educativos.
2.4.- Promover el compañerismo, las actividades grupales y el interés por los bienes generales.
2.5.- Potenciar el desarrollo de hábitos y valores que incidan tanto en el plano de lo personal, como en el ambiental o social: Educación para la Salud, Educación para la Paz, Educación del Consumidor, Educación Ambiental, Coeducación…


3.- En orden a la consecución de una formación integral:
3.1.- Hacer que las características individuales de los alumnos, así como sus ritmos de aprendizaje sean tenidos en cuenta.
3.2.- Conducir a los alumnos en el desarrollo de su propia estima y autoresponsabilidad para con él mismo y los demás: búsqueda de una disciplina asumida y responsable.
3.3.- Fomentar la creatividad, la lógica, el trabajo de investigación y el espíritu crítico con el fin de propiciar un aprendizaje significativo: un aprender a aprender.
3.4.- Desechar el autoritarismo y la competitividad a favor de la orientación, la ayuda, la colaboración y la participación.


4.- En orden a la consecución de una escuela como núcleo de investigación y perfeccionamiento del profesorado.
4.1.- Aceptar el desafío de mejora de la calidad de la enseñanza e ir desarrollando progresivamente la capacidad para asumir, en la reflexión los continuos progresos y avances que, produciéndose en la sociedad, repercuten directamente en la educación.
4.2.- Participar de manera activa en las actividades propiciodoras de una mayor y mejor formación profesional: cursos, jornadas, seminarios de trabajo…
4.3.- Constituirse en elementos activos para que con el concurso de los demás se vigorice la vida del centro en orden a conseguir una enseñanza de mayor calidad, desarrollando y propiciando métodos de enseñanza más en consonancia con las características particulares e individuales de los alumnos.
4.4.- Demostrar la propia responsabilidad personal y profesional siendo agentes activos que coadyuven al desarrollo armónico de la vida del Centro mediante las propias implicaciones en su organización y desarrollo, mediante aportaciones, críticas, aceptaciones democráticas de acuerdo.

“EL MIEDO GLOBAL” PATAS ARRIBA, EDUARDO GALEANO

“EL MIEDO GLOBAL”

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo a caminar y los peatones tienenmiedo a ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
El tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser,miedo a morir, miedo a vivir.

Como podemos observar en el texto expuesto anteriormente, la idea fundamental es el miedo social, un miedo construido, un miedo que nos rodea y que a veces nos anula dejando al completo descubierto la realidad de lo que verdaderamente codiciamos hacer. Otra de las cosas que deja ver el texto es la desconfianza a todo lo que produzca un cambio, a veces parece que nos comportamos de manera estática, es decir, necesitamos de unas normas fijas e inamovibles, de normas y leyes que nos protejan, y aun así pensamos en una posible dinamización de estas normas y cuando esto ocurre el resultado es el miedo, miedo a afrontar lo que metaforicamente podríamos llamar una "simple tarea de vida".









Este es uno de los fragmento que se expuso en clase, concretamente el del grupo que yo y tres alumnas mas formamos, pero hubo muchos más textos extraídos del libro, de todos los fragmento y de forma general podemos citar algunas frases o comentarios que personalmente me resultaron atrayentes.

- Representación de nuestras vidas donde existe una realidad diferente (en le noche sol y e el día luna)
- Opinan los que ganan
- Los valores o normas éticas que son o no importante en nuestra sociedad
A modo de conclusión y como último de los textos expuestos en clase "El Delirio", el cual nos habla del cambio, y en el se presentaban expresiones tan interesantes como:
- Será un delito el que vive por tener y no vive por vivir.
- viviremos en un mundo en el que no habrá nadie en las calles no habrá niños ricos ni pobres.





















domingo, 2 de marzo de 2008

DOCUMENTACIÓN Y PROYECTOS DE UN CENTRO






DOCUMENTOS DE CENTROS


Plan Anual de Centro

El plan anual de centro se elabora en cada curso escolar y sus principios fundamentales son:
- Objetivos generales del Centro para el curso escolar.- Horario general del Centro.- Programación de actividades docentes.- Programación de actividades complementarias y extraescolares.- Programación de actividades de orientación y acción tutorial.- Programación de actividades de formación del profesorado.- Plan de reuniones de los órganos colegiados.- Plan de Autoprotección.- Procedimientos para realizar el seguimiento del plan anual de Centro.



Reglamento de Organización y Funcionamiento R.O.F.

El R.O.F. concreta los siguientes aspectos:- Cauces de participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa: Órganos de Gobierno Órganos Colegiados Consejo Escolar del Centro Claustro de Profesores- Órganos de coordinación docente: Equipos de Ciclo Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica Tutores- Funcionamiento de la Comisión de Convivencia.- Normas y estilos de convivencia: Profesores Padres Alumnos- Régimen disciplinario Faltas Medidas correctivas- Comisión Económica.- Comisión de actividades extraescolares.- Colaboración entre órganos de gobierno y órganos de coordinación docente- Organización y usos de espacios, instalaciones y recursos: Entradas y salidas Permanencia en clase Recreo Ausencias Sustituciones del profesorado

Finalidades educativas

En las Finalidades Educativas se concretan los principios, los valores y las normas que dotan de identidad y estilo propio al Centro.



Proyecto Curricular

En la Dirección del Centro y a disposición de cualquier miembro de la Comunidad Educativa que lo solicite se encuentra el Proyecto Curricular, que recoge los siguientes apartados:

Objetivos por Ciclos y Áreas.
Contenidos por Ciclos y Áreas.
Metodología didáctica.
Evaluación de alumnos.
Contenidos transversales.
Tutorías y orientación escolar.
Plan de formación del profesorado.
Adaptaciones curriculares.
Materiales y recursos didácticos.
Actividades complementarias y extraescolares.
Evaluación del Proyecto Curricular.



Programaciones

Cada maestro/a elabora una programación de aula que recoge:
- Objetivos, contenidos de cada materia y criterios de evaluación.- Metodología.- Medidas de refuerzo educativo.- Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar.- Actividades complementarias y extraescolares.



Memoria Fin de Curso

La Memoria Final es un balance que el propio Centro realiza sobre su funcionamiento.




PROYECTO DE CENTRO

El Proyecto de Centro formula las finalidades educativas que se pretenden conseguir y recoge la estructura organizativa del Centro.Los documentos que lo componen son:
A. Finalidades Educativas

B. Proyecto Curricular
Objetivos generales de etapas
Objetivos y contenidos por áreas.
Metodología didáctica.
Evaluación de alumnos.
Contenidos transversales.
Tutorías y orientación escolar.
Plan de formación del profesorado.
Adaptaciones curriculares de alumnos con n.e.e.
Materiales y recursos didácticos.
Actividades complementarias y extraescolares.
Evaluación del Proyecto Curricular.

C. Reglamento de Organización y Funcionamiento
Cauces de participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
Comisión de Convivencia.
Normas y estilos de convivencia.
Comisión económica.
Comisión de actividades extraescolares.
Organización y uso de espacios, instalaciones y recursos.
Organización y distribución del tiempo escolar.
Representación del alumnado en el Consejo Escolar.

sábado, 1 de marzo de 2008

¿WIKIPEDIA?



Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales, con la ayuda de Larry Sanger, como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia registró en diciembre de 2007 más de 9 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad. En este sentido, la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos. Además, figura entre los diez sitios web más visitados en el mundo.
Los medios de comunicación y la comunidad científica citan a Wikipedia, algunas veces de manera crítica, otras ensalzándola por su carácter de libre distribución, mejora constante, y multifacética, no sin mencionar su naturaleza plurilingüe. A menudo no es citada como fuente única, sino como fuente informativa complementaria.
Actualmente Wikipedia tiene ediciones en más de 253 idiomas,
pero solamente 137 están activas (
mayo de 2006). Diecisiete ediciones superan los 100.000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, finés, noruego, volapük, rumano y catalán. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus otras ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») o se han creado enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.

REPRESENTACIÓN REUNIÓN : JEFA DE ESTUDIOS

Hola soy Sandra la jefa de estudios, tengo 40 años de edad. Llevo en este colegio 7 años y tres de jefa de estudios, me gusta mi labor aunque en un colegio de estas características a veces se hace duro. Creo que no soy mala jefa de estudios, aunque a veces soy muy estricta, me suelo llevar bien con todos los profesores no obstante mi tajante orden en todo lo que esta en mis manos, ocasionalmente puede llegar a molestar, necesito soluciones rápida, soy impaciente y sobretodo necesito el compromiso de todo el personal que trabaje en el centro, como ya dije antes en el centro hay muchas complicaciones, estoy harta de los numerosos robos que se producen, además de este problemas tenemos algunos más, otros de los problemas que también merecen rápida solución es el de la convivencia entre algunos padre, alumnos y profesores del centro.



FUNCIONES DEL JEFE DE ESTUDIOS
La Jefatura de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro. El Jefe de Estudios coordina, asimismo, todas las actividades de orientación y complementarias de alumnos y profesores. Además son obligaciones del Jefe de Estudios:
Estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios.


Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.


Coordinar propuestas de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente curricular como organizativa.


Coordinar los servicios de apoyo externo (EATAI, EOE, CEP).


Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de Centro y el Plan de Centro


Dinamizar, orientar y coordinar la elaboración del PCC así como sus posibles adecuaciones al contexto sociocultural del alumnado.


Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además expondrá en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.


Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. No obstante, habrá que tener en cuenta todo lo regulado en las Instrucciones de principios de curso existentes al respecto. De la misma forma actuará con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.


Organizar los actos académicos.


Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director/a dentro de su ámbito de competencia.